Países y empresa pueden estar afectados por las mismas V.I.A.Z.

iconografia del subdesarrollo

Las V.I.A.Z.
del subdesarrollo o de la baja productividad ñ
1.Victimización ante las circunstancias
2.Incapacidad para identificar el error
3.Aversión a la responsabilidad, #Hipengiofobia
4.Zanganismo; no hacer nada, esperar que otros trabajen y solo vivir para el disfrute y el placer.

VICTIMIZACIÓN; para explicar esta etapa del esquema que propongo, acudiré al planteamiento de Stephen Karpman, especialista del Análisis transaccional y creador del #TriánguloDramáticodeKarpman.
Karpman dice: “Ante las diferentes situaciones que se presentan en nuestra vida, existen tres formas de reaccionar, que por naturaleza humana, nos empeñamos en actuar. Rol de víctima, Rol de victimario y Rol de salvador”.
Explico el rol de victima para dar sentido a mi propuesta de la VICTIMIZACIÓN. La Victima se caracteriza por necesitar un MESÍAS que lo salve, la víctima es promotor de la crítica, la lastima y la ofensa, envía mensajes de estar indefenso. Nunca estarán cubiertas sus expectativas y siempre estará esperando de los otros algo más. La narrativa dramática en el rol de la víctima es contaminante y desgastante, ya que asume la vida y sus circunstancias desde el dolor y la pena. (Recomiendo buscar más información acerca del triángulo Dramático de Karpman)
INCAPACIDAD PARA VER EL ERROR; siempre tan distraído, ahogado por sus penas e inquietamente deseoso de soluciones inmediatas, que no tiene capacidad para ver, pensar y actuar sobre sus propios errores . Viviendo agotado entre tantas distracciones inútiles que no tiene tiempo para aprender de los más elementales errores de su ordinaria rutina, tropezando a diario con las mismas piedras y algunos, numerosos y frecuentes, peñones.
AVERSIÓN A LA RESPONSABILIDAD, #HIPENGIOFOBIA ; un miedo persistente, obsesivo, irracional y enfermizo ante cualquier tipo de responsabilidad, tanto de las cosas como de las situaciones. No hay compromiso ni para la tarea más banal. La responsabilidad lleva implícita la aceptación de consecuencias, por lo tanto, las consecuencias inherentes de la responsabilidad se ven como un efecto secundario que debe evitarse a como dé lugar.
ZANGANISMO; de vivir como un zángano, la abeja que no trabaja como la obrera pero espera recibir los favores de la abeja reina. El Zángano tiene un enfoque único; destina su vida al placer, ya que su única función es fertilizar a la reina.
Algo más acerca del Zángano el día que logra fertilizar a la reina es el último de su vida, y aquellos zánganos que no logran fecundizar a la reina mueren decapitados por las abejas obreras.
Salir del subdesarrollo tanto en lo macro-económico como en la micro-economía,comienza con simples pautas : cambiar la narrativa de víctima , focalizarse en las cosas claves , evitar distracciones , aprender de los errores , asumir responsabilidades y sus consecuencias y no vivir con un enfoque único de placer como el zángano.
Roy J. Rizo D’Arthenay
Head Coach
coachingfree.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s