EL Líder, el Seguidor y la aversión a la responsabilidad

lideres y seguidores

Un artículo de Liderazgo y ciencia más una divagación  social

Me he atrevido a dividir a las personas en dos grupos, los que optan por ser seguidores y los que se impulsan abrir caminos, fácilmente podríamos darnos cuenta cuál grupo es más numeroso que el otro y también podríamos autoevaluar nuestro comportamiento en los distintos dominios que nos toca ejercer en la vida, así fácilmente y en silencio, sin engaños, identificar en que rol nos sentimos más cómodo. La ciencia nos da algo de ayuda al respecto, sobre todo cuando necesitamos argumentación para visualizar mejor las cosas, porque somos adictos seguidores de la argumentación o deseamos pisar el firme suelo de la certeza. Investigadores de la Universidad de Zúrich identificaron los procesos cognitivos y neurobiológicos que influyen en si alguien tiene más probabilidades de asumir el liderazgo o delegar la toma de decisiones.

En el experimento realizado los investigadores crearon dos situaciones. En la primera la persona debía decidir si participaba en juegos en los que existía la posibilidad de ganar o perder, pero solo a nivel personal.

En la segunda tarea del experimento tenían la misma opción que en la primera, solo que en esta ocasión su decisión implicaba al grupo y podían decidir si tomar ellos solos la elección o consultar con sus compañeros.

Los experimentos, que acompañados de métodos de imágenes cerebrales, con el fin de examinar  bases neurobiológicas,  mostraron que la mayoría de las personas son reacias a tomar decisiones que afectan la vida y el bienestar de los demás.

Los investigadores destacaron que la “aversión a la responsabilidad” es el mejor indicador de evaluación, pero también del pronóstico. Cuanto menor sea esta aversión, mayor será la capacidad de liderazgo. De hecho, la resonancia magnética del cerebro mostró una “huella neuronal ” relevante, que puede ayudar a predecir si una persona va a asumir la responsabilidad que será capaz de liderar.

Fuente del estudio: http://science.sciencemag.org/content/361/6401/eaat0036

Sobre este artículo de Liderazgo y ciencia  tomo una divagación social para mi Venezuela, la actual. La que está en crisis

¿Debería sacar a mis hijos del colegio? ¿Debo reducir el número de empleados en la empresa? ¿Deberían convocar a una huelga? ¿Deberían lanzar un ataque con tropas?  ¿Deberían dimitir?,  Los padres, los jefes de empresas, los líderes obreros,  los militares  y jefes de estado, tienen algo en común: todos deben tomar decisiones que no solo los afectan a sí mismos, sino que también influyen en el bienestar de los demás. A veces las consecuencias serán asumidas por individuos, pero a veces por organizaciones enteras o  países.

Una sociedad que aclama certidumbre  y además vive en el estado emocional de la desconfianza quizás la” aversión a la responsabilidad “que define los investigadores de la universidad Suiza, pase a unos grados mayores, que de la aversión se pase a la fobia, específicamente cuándo la responsabilidad supera a la persona desencadenando en un pánico que invita a  que la responsabilidad la tome otro u otros. La Hipengiofobia; el miedo persistente, obsesivo, irracional y enfermizo ante cualquier tipo de responsabilidad, tanto de las cosas como de las situaciones.

Una sociedad que espera líderes, mesías, redentores, salvadores, caudillos, adalid, es una sociedad con una AVERSIÓN A LA RESPONSABILIDAD en grado superlativo.

“ Hasta cuando!!! que bajen los de los cerros” , esta frase a mi juicio es una muestra de aversión a la responsabilidad.

Un país de seguidores y de escasos líderes, repleto de seudos líderes que temen equivocarse, que buscan el suelo firme de la certeza para poder dar un paso, o del buche y pluma que predica pero no actúa o que se aferra al poder para no enfrentar sus responsabilidades…

La aversión a la responsabilidad define el grado de cobardía

Me incluyo entre los que debemos de tomar las píldoras de coraje para impulsar a este manso pueblo con una  baja animosidad a la responsabilidad.

De esta situación somos corresponsables, y  responsabilidad es: responder, hacerse cargo y asumir consecuencia.

ROY J RIZO D’ARTHENAY

Business Coach

Especialista en Responsabilidad Social  Empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s