¿2017, por fin el final del túnel?

2-anos-charlie-hebdo

HOY SE CUMPLE 2 AÑOS DEL ATAQUE EN PARIS  A LA REDACCIÓN DEL SEMANARIO SATÍRICO #CHARLIEHEBDO

La edición más reciente recuerda los dos años que han pasado desde el atentado, el texto de la portada se  lee: “2017, por fin el final del túnel”. En la gráfica se ve a un hombre asustado mirando el cañón de un fusil con el que un yihadista le está apuntando.

Algo de contexto

  1. La revista publicó dibujos animados que ridiculizaron al profeta Mahoma en ediciones publicadas en el 2006 y en el 2011.
  2. El 7 de enero de 2015, dos terroristas armados con rifles automáticos invadieron la oficina de la revista satírica Charlie Hebdo, en Paris, abriendo fuego, fueron asesinadas 12 personas y otras 11 resultaron heridas. -¡Hemos vengado al Profeta! -gritaron los asesinos.
  3. Fue catalogado como un acto terrorista a la #libertaddeexpresión. El 11 de enero del 2015, unas 2. 000. 000 personas, entre ellas más de 40 líderes mundiales participaron en París en una marcha de unidad nacional.
  4. El Papa Francisco, condenó el atentado y dijo “matar en nombre de Dios es una aberración”. Igualmente señalo que: “es verdad que no se puede reaccionar violentamente”, pero consideró “normal” que haya una respuesta ante ciertas provocaciones, algo que explicó a través de un ejemplo concreto; “Si el doctor Gasbarri [Alberto, responsable de la organización de los viajes pontificios, que estaba en ese momento a su lado], dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo… ¡Es normal!”, dijo el Papa.
  5. Los trabajadores sobrevivientes deCharlie Hebdo decidieron publicar una nueva edición tras el ataque, esta  vendió 7 millones de copias en 6 idiomas, en contraste con su tiraje habitual en francés de 60.000 ejemplares.
  6. Seis meses después del ataque terrorista en la revista, el editor de Charlie Hebdo declaró que no publicará ninguna más caricatura del profeta Mahoma.
  7. La American Freedom Defence Initiative (AFDI), tras la anterior declaración, organizó un concurso que ofreció  $ 10.000 para la mejor caricatura de Mahoma. Dos terroristas abrieron fuego en el edificio en el que se llevaba a cabo el concurso de caricaturas cerca de Dallas,  tras lo cual ambos, fanáticos islamistas, fueron abatidos por la policía.
  8. Hace 2 años, “Charlie Hebdo” estaba en crisis. Ahora símbolo y emblema de libertad, el semanario ha revertido su tendencia. Con 50.000 suscritores y 60.000 ejemplares vendidos en los kioscos de Francia. Ya existe una versión traducida al inglés. Y una versión en alemán de 200.000 ejemplares empezó a circular en diciembre pasado.

REFLEXIONES: ¿tiene la libertad de expresión un límite? , ¿Dónde está el respeto por el que piensa y cree distinto? ¿Sátira y burla, son ingredientes para el buying? ¿De qué sirven medios de comunicación sin ética, en un mundo que debe generar la integración y fomentar el convivir?  ¿Dónde está la responsabilidad social de los entes involucrados?

Roy Rizo

Head Coach

Coachingfree.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s