¿Se puede ser #Egoísta y #Agradecido a la vez?

pichires-criolla

Estadísticamente comprobado que  los venezolanos nos constituimos según la letra del himno nacional y no precisamente por Bravos, sino por pichirres, porque nos cuesta dar o compartir lo que tenemos.

El Fondo de Caridad Charities Aid Foundation (CAF) en su última edición del  ‘Word Given Index.’ un  estudio que muestra el comportamiento caritativo  de 145 países, lo que representa alrededor del 96% de la población mundial, de acuerdo a la ayuda, cantidad de horas en voluntariado y donación de dinero.

La CAF cuenta con la colaboración de la prestigiosa  firma de investigación de mercado Gallup, que se encarga de realizar una encuesta en todos estos países que consta de tres preguntas:

  1. ¿ha prestado ayuda en el último mes a alguna persona que no conociese o que supiese que necesitaba ayuda?
  2. ¿ha donado dinero en el último mes?
  3. ¿ha prestado parte de su tiempo a acciones de voluntariado en el último mes?

 

La posición en el ranking  de nuestra querida patria es la  numero 128 de  los 145 que conforman la muestra, 17 posiciones por arriba del último país. Analizando estos resultados con los de otro estudio, de metodología e intenciones distintitas, como es el de las fortalezas del carácter según la Psicología Positiva, elaborado por La Universidad Metropolitana y la Sociedad de Venezolana de Psicología Positiva, encontramos en esta medición que la principal fortaleza del venezolano es la GRATITUD.

Entonces somos pichirremente agradecidos, en el arroz con mango metodológico de mi conclusión, un himno nacional que nos invita a declarar: “el vil egoísmo que otra vez triunfo “que cantábamos desde pequeños, cuando acostumbramos ir a piñatas a dar golpes y carajazos a los amiguitos para agarrar más juguetes y caramelos y  luego más grandecitos se aprendió el agradecimiento para las dádivas oportunistas y demagógicas. El desafío es desaprender el egoísmo y aprender a ser voluntariamente colaborativo.

Para el 2017 debemos ser solidarios y comprometernos con una acción de voluntariado social. En tiempos de crisis ser solidario es vital y fortalecer el bienestar colectivo desde nuestra área de influencia; condominio, sociedad de padres, trabajo, etc.

Este humilde servido a través de coachingfree.org , ofrecerá sin costo alguno, los días sábados, el taller #OPTITUD a organizaciones sin fines de lucro y/o cooperativas.

Escríbeme vía mensaje directo o a través de royrizo@coachingfree.org

A continuación link de los estudios referenciados

https://www.cafonline.org/docs/default-source/about-us-publications/caf_worldgivingindex2015_report.pdf?sfvrsn=2

http://huconsulting.net/wp-content/uploads/2013/04/la-primera-fortaleza-del-venezolano-es-la-gratitud.pdf

ROY RIZO

HEAD COACH

coachingfree.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s