7 CLAVES PARA UN LÍDER DEL SIGLO XXI

 

    lider-sxxi

    7 CLAVES PARA UN LÍDER DEL SIGLO XXI

 

  1. Compartir conocimientos, fomentar el aprendizaje en el equipo de trabajo, ser maestro y alumno a la vez. Ofrecer la mirada y la experiencia con humildad en pro de un beneficio grupal. Siempre estar dispuesto aprender del menos experto como de aquel que propone un punto de vista distinto al suyo. Ser esplendido en brindar espacios para un aprendizaje dinámico y colectivo. Nunca reservarse formulas secretas
  2. Escuchar a los miembros del equipo, indagar para conocer su interpretación de la situación. No ser un mero consejero que reparte anécdotas sobre sus experiencias y puntos de vista. Fomentar la experiencia y la vivencia de cada miembro del equipo, brindando oportuna orientación para reducir todo tipo de riesgo.
  3. La Legitimidad del error es un código que permite facilitar la innovación, reducir el temor a equivocarse y brindar el coraje para atreverse a romper el umbral de la zona de confort. Focalizarse en recudir la recurrencia de los errores es tarea fundamental con la destreza necesaria para promover las interacciones que faciliten la creatividad utilitaria en el equipo.
  4. Ser más perspicaz que suspicaz. El ser perspicaz  es  poseer una competencia relacionada con la capacidad de observar con  enfoque múltiple , detenerse y revisar todos los ángulos y grados de la situación   planteada , permitirse la pausa para  profundizar de manera minuciosa  en los detalles , desarrollar una  estructura de pensamiento que facilite la argumentación de la rápida y vivas  intuición , y lo más importante, el perspicaz  lo acompaña siempre dos inseparables compañeras , la buena intención y la ética . En cambio   la suspicacia va de la mano de la desconfianza,  del miedo, de las sombras y sus argumentos se fundamentan principalmente en  los juicios, en las creencias negativas y limitantes, enfocándose siempre con sus dos y únicos lentes, el del negro pesimismo y el del crítico destructivo
  5. Fomentar pensamientos y emociones positivas que sintonicen la actitud idónea para alcanzar los objetivos planteados. Un líder debe ser el mejor director para que su equipo ejecute notas armónicas que genere las melodías para una sinfonía de pensamientos y emociones positivas.
  6. Maestría para identificar el tiempo oportuno para la toma de decisiones, saber en qué momento su equipo está preparado para asumir tareas más complejas. Saber delegar tareas manteniendo la responsabilidad del objetivo estratégico sobre sus hombros.
  7. Vincularse con el propósito y no perder este enfoque por la tarea básica y rutinaria. La razón de ser del líder va más alla de lo material y financiero. El LIDER DE SIGLO XXI, debe ser responsablemente altruista porque su obra debe beneficiar a las futuras generaciones.

Roy J. Rizo D’Arthenay

Head Coach

CoachingFree.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s