La pirámide de las capacidades laborales, las 6 Ies que deberían buscar los headhunters, lo que deberían exigir los empresarios

6 Is

Desde la base de la pirámide ,los tres primeros escaños hacen referencias a las capacidades de:

  • Integración: se trata de la aptitud para vincularse a la cultura corporativa, la adaptación a las normas y procedimiento. El nivel de obediencia hacia los propósitos empresariales alineados a la rutina y las tareas que la descripción del cargo demande.
  • Industrioso: adjetivo, definido por la Real Academia Española, como: que se dedica con ahínco al trabajo. Esta es una de las capacidades más buscadas, en pro del indicador de la productividad per cápita.
  • Intelecto: la potencia cognoscitiva para ejecutar con responsabilidad: habilidades para resolver problemas o anticiparse a ellos, promover continuamente mejores prácticas en la implementación de la tarea.

Generalmente las búsquedas de candidatos se orientan y termina en la satisfacción de estos tres niveles que al final son aptitudes commodities. No digo que sean abundantes, pero son esenciales para una relación laboral armoniosa, toda empresa que desee permanecer en el mercado debe asegurarse la existencia de estas aptitudes en su capital humano

Si la empresa desea sobresalir en su mercado y obtener una posición competitiva respetables debe  focalizarse en los 3 peldaños más altos de la pirámide,  son competencias, son actitudes, que solamente la exposición, la vivencia demostrara si el candidato las posee o no. Ya que las referencias de desempeño en el pasado no son garantías de que estas habilidades sean sustentables en el futuro.

Describiendo cada una:

INICIATIVA: es la capacidad de ir más allá de la descripción del cargo, es el recorrido habitual y permanente de la milla extra, sin esperar que nadie lo pida, es tomarse las cosas a pecho pero con optimismo, responsabilidad, ética y satisfacción permanente. Esta competencia solo de hace evidente en la práctica. No existe test que garantice su cumplimiento.

INNOVACION: es el plus de la creatividad, son varios pasos adicionales al pensar fuera de la caja, no es la ocurrencia divertida y vanguardista, no es la originalidad. La innovación es la creatividad útil, la que genera dividendos, la que da ahorros, la que rompe paradigmas con respeto y beneficios para el colectivo involucrado. Aquí ni la intuición ayuda para predecir si un candidato va tener la oportunidad de ser un colaborador innovador.

INTENSIDAD: es el vivir a diario saboreando la responsabilidad laboral con PASIÓN, que el disfrute y satisfacción por lo que haces lo sientes como un icono de trascendencia, porque lo que ofreces a través de tu trabajo lo vinculas con tu propósito de vida, ya que realmente amas lo que haces ,porque simplemente es tu vocación

 

Las 6 Ies, te invita a preguntar:

  • ¿Cuántos peldaños tiene la pirámide de tu organización?
  • ¿Cuántos peldaños tiene la pirámide de tu departamento?
  • ¿Cuántos peldaños tiene tu propia pirámide?
  • ¿Cuándo buscas nuevos colaboradores en que peldaños te enfocas?

 

Los peldaños de la cúspide de la pirámides están relacionados con valores y compromisos. Y solamente el convivir, dan evidencias para identificar valores y nivel de compromiso.

Roy Rizo

Head Coach

www.coachingfree.org

 

Articulo inspirado en el concepto de las pirámides de las competencias en el trabajo de Gary Hamel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s