El ENTRENADOR de LÍDERES Más allá de sus Competencias debe conocer y creer en lo que Brahma hizo

lider nace o se hace

 

Primero reflexionaremos sobre las competencias y/o percepciones que por lo general se consideran para um Entrenador de Lideres. 

¿Y quién tiene la capacidad para formar líderes? 

  • ¿Alguien que se defina como un experto en el tema?
  • ¿Un académico?
  • ¿Un experto en conducta humana?
  • ¿Un orador seductor y persuasivo?
  • ¿Alguien a quien otros le atribuyen el calificativo de líder?
  • ¿Alguien digno de tu confianza?
  • ¿Una persona ética y empática?
  • ¿el que otros recomienden?
  • ¿el que está de moda?
  • ¿el más simpático?
  • ¿el que se parece más a ti?
  • ¿el que ofrece el precio más conveniente?

Particularmente pienso que un entrenador de líderes debe mostrar credenciales acerca de sus experiencias y vivencias en el tema de liderazgo, es importante haber recibido por parte de otros el calificativo de líder, lo que nunca debe ser confundido con haber ocupado posiciones de autoridad. Igualmente el haber transitado los espacios y los climas organizacionales. Nunca será lo mimo ver los toros desde las barreras del entorno académico, hay que vivir las emociones, más allá de los role plays y los simuladores del ambiente teórico, hay que vivir las variantes del clima corporativo, tanto en primavera como en invierno, tanto en calma como en tormenta, tanto en la abundancia como en el déficit , de haberse saboreado el éxito y haberse sobado el   fracaso, todo esto da al entrenador de líderes los callos, las cicatrices , las arrugas y las canas para establecer un approach empático con el tema.

Lo más importante es que el entrenador de líder se gane tu confianza para que tú puedas retar tu propia visión, ser suspicaz con tus creencias y sobre todo aprender a desprenderte de las certezas limitadoras. El entrenador debe mostrarte que el liderazgo es dinámico, cambiante y nunca es estático, es versátil y gira según la situación, pero con un eje que lo atraviesa y le da equilibrio que se llama ética.

Un entrenador de líderes aparte de tener la experiencia para brindarte la atmósfera de la empatía, debe ser un coach para acompañante a encontrar el líder que hay en ti, ya que él conoce y cree en la milenaria leyenda hindú de Brahma. 

Conociendo la leyenda de Brahma 

El hinduismo hace referencia a que hubo un tiempo en que todos los seres humanos eran dioses, pero abusaron tanto de su divinidad que Brahma, el dios creador del universo ,el señor de los dioses, decidió despojarlos de su divinidad y esconderla en algún sitio donde no lo pudieran encontrar. El problema fue buscarle el escondite ideal, el que nunca pudieran encontrar. Entonces, los otros dioses fueron convocados a un consejo para encontrar la solución y propusieron esconder la divinidad en el pico más alto e inaccesible del mundo, a lo que Brahma se negó, exponiendo que, antes o después, alguien llegaría hasta allí y lo descubriría. Por la misma razón se descartó también esconderlo en lo más profundo del océano. Tras discutir varias alternativas durante un largo tiempo y, a punto de rendirse, Brahma encontró la solución: “esconderemos su divinidad en lo más profundo de sí mismos, pues es el único lugar en el que a ningún ser humano se le ocurrirá jamás buscar”.

Si encuentras tu vocación/pasión y la alineas con la mejor versión de ti mismo para ofrécela, con ética, al servicio de una causa que otros sigan y te ayuden a alcanzar, pues ya estás en la senda del liderazgo…

Roy Rizo

Head Coach

Coachingfree.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s