Evitemos llegar al SOS de las relaciones por un S.aber O.bvio y S.upuesto

 

 

sos

SOS señal de auxilio originada por un Saber Obvio y Supuesto . Evita el SOS actuando sobre lo que conoces y no sobre lo que piensas.

Lo que se conoce es producto de la indagación en las conversaciones que nos permiten interpretar el punto de vista del otro y donde siempre tenemos el deber de validar, cual hipótesis, nuestra interpretación con aquel a quien escuchamos.  Una regla de oro para evitar caer en lo supuesto y en lo obvio es nunca asumir que nuestra óptica es igual a la del otro

Hay palabras que deberíamos reducir o eliminar en nuestras conversaciones y pensamientos, ya que ellas generan la adicción a incursionar en el difuso estado de asumir interpretaciones como verdades absolutas, estas palabras críticas y peligrosas para el entendimiento son solo cinco y tienen el mismo orden y numero que las vocales:

  • ABSOLUTAMENTE
  • EVIDENTEMENTE
  • INDISCUTIBLEMENTE
  • OBVIAMENTE
  • ULTIMADAMENTE

 

ABSOLUTAMENTE; es la madre de la rotundidad, que indican un máximo grado para calificar.

“Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será”. (Miguel de Unamuno)

EVIDENTEMENTE; visión tan estrecha que no hay espacio para la menor duda. Lo evidente acompaña a la certeza y solo existen dos certezas muy evidentes; estar vivo y estar muerto, todo lo demás son solo percepciones, juicios y creencias.

INDISCUTIBLEMENTE; un corte al dialogo, ya que impide discutir, cuestionar o negar, es un refugio para un enfoque único, un escudo para la zona de confort, es desenfundar el arma letal para la relación llamada CALLAR!

Al declarar el juicio de Indiscutiblemente es por  una percepción  tan clara para los sentidos y para la inteligencia dentro de un enfoque de pensamiento convergente, donde ya no hay el espacio para  lo divergente y por lo tanto no se discute y menos se conversa .Es una camisa de fuerza para el aprendizaje

OBVIAMENTE;  porque suponemos que no se requiere ser del todo específicos, ya que no se necesitan hondar en detalles que son parte de lo que constituye el contexto en el que convivimos cotidianamente con quienes conversamos, resulta imposible  e innecesario especificar todo, las palabras sobran y  los silencios explican; lo que se revela y lo que se oculta , además damos un gran poder a la obviedad porque presumimos que  logramos comunicarnos con nuestros interlocutores ya que compartimos experiencias que se describen por si mismas  y que sería redundante hablar , explicar. El abuso en la obviedad es lo que dificulta los acuerdos y por lo general provoca lesiones en el convivir. Hay que ser suspicaz ante los espacios de obviedad por más estrecha que sea la relación, el ser humano es muy cambiante, y lo que era obvio ayer probablemente no lo sea hoy , ni mucho menos mañana.

ULTIMADAMENTE; un cierre en el ciclo del dialogo, un paro a la música en la danza del conversar. Una declaración de autoridad de uno de los interlocutores. Un temor a enfrentar una conversación difícil. Una declaración metafísica que no permite cambio, evolución o transformación ya que excluye opiniones y percepciones contrarias .

Me gustaría conocer tu opinión,escribe al

royrizo@coachingfree.org

 

Evitemos llegar al SOS de las relaciones por un Saber Obvio y Supuesto. Cortemos las malezas de la obviedad y sembremos semillas para el entendimiento en el campo del convivir

Roy Rizo

Head Coach

http://www.coachingfree.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s