En Crisis: ¿Tener una Visión y Narrativa Utópica es debilidad o fortaleza?

 

descarga (2)

Toda Narrativa Visionaria, se gesta y se construye en el pensamiento y en el lenguaje, las podemos agrupar en tres tipos, estas son:

Utópicas; las que son idealistas y que son juzgadas, por algunos, como poco concebibles en el momento de su planteamiento. La visión se focaliza en un futuro colectivamente mejor, estas narrativas están cargadas de Optimismo, Entusiasmo y Esperanza. El estado de ánimo que las soporta es la ambición con altruismo, dignidad y ética.

Distopícas; es antónima a la Utópica, su planteamiento igualmente hipotético, está cargada de negatividad, pesimismo y resignación, suelen estar sumergida en la emocionalidad de la tristeza y la depresión, se centran en aseveraciones negativas y limitantes. Se fijan a una área de confort, evitan riesgos, su dialogo es más victimizaste que  protagónico.

Ucronicas; estas narrativas se centran en el pasado, plantando un giro distinto a lo acontecido, genera una nueva realidad basada en el hipotético cambio de lo factico. La emocionalidad que impulsa esta narrativa es por lo general el resentimiento y la no aceptación del pasado, es un vivir con el conflicto por no aceptar el pasado, anclado en él, sin percibir el presente e imaginando un mejor futuro que cambie el pasado que se rechaza. El estado emocional que acompaña los pensamientos y las narrativas Ucronicas son altamente tóxicos, como son la rabia, el rencor y el miedo por aceptar la realidad.

Los Líderes en las crisis deben brindar visiones en pro de un futuro mejor, construido desde la creencia y el esfuerzo individual y en sincronización con lo grupal y colectivo. De adentro para fuera, primero en ti, luego junto con el equipo para después seguir y colaborar con los otros. Las utopías nacen en la introspección retando los paradigmas para luego contagiar a los demás. Toda Utopía debe ser incluyente, digna y ética.

Un líder que en la adversidad no pueda imaginar posibilidades para un mejor futuro y que tenga limitantes para narrar con convicción una visión soñadora y triunfante, capaz de estimular, persuadir y seducir a su equipo, solo cuenta con 3 practicas opciones para decidir:

  1. Aprender Optimismo , leyendo a Martin Seligman y desaprender por cuenta propia el pesimismo

seligma

  1. Buscar ayuda con un Coach Ontológico

 

(Si estas alternativas no lo convencen, aprender, desaprender y buscar ayuda solo le queda…)

 

  1. Ceder el Liderazgo a un colaborador Utópico, Soñador u Optimista.

 

Roy Rizo

Head Coach

Coachingfree.org

Speaker de la OPTITUD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s