El RESPETO una mirada hacia atrás

image

RESPETO
La palabra Respeto procede etimológicamente del latín respectus, que significa “acción de mirar atrás”, “consideración, atención”; sugiere entonces como una mirada atenta, tomar algo en consideración
MIRAR ATRÁS , lo que invita a evitar juicios automáticos . El Respeto esta ligado con la reflexión y con la distinción que el otro es un genuino otro con una historia distinta y con un punto de vista particular , un observador singular con percepciones propias. EL RESPETO , invita a mirar hacia atrás e indagar en los hilos de coherencia que respaldan la forma de como el otro se manifiesta.
DAR RESPETO INVITA A LA PAUSA Y LA REFLEXIÓN ANTES DE JUZGAR.
Recibir respeto , también invita  a esa pausa reflexiva.

Un Líder promueve el RESPETO cuando invita a sus colaboradores a conversaciones que brinden el espacio de retroalimentación acerca de su estilo de liderazgo . A partir de allí esta ampliando su área de aprendizaje y fortaleciendo las relaciones con su equipo.  Transferir autoridad y poder a los  colaboradores para  emitir  juicios, es un desafío propio de los Lideres Coaches . Mientras las declaraciones del feedback sean mas nutridas en afirmaciones , hechos y asertividad se robustece la relación entre el líder  y sus colaboradores ,dejando poco espacio para el miedo o temor a la autoridad . El Líder coach tiene el coraje para escuchar retroalimentación de su equipo sin temor a comprometer autoridad y respeto.
El irrespeto el  extremo  negativo del respeto puede tener puntos ciegos; uno de ellos es el abuso de autoridad , que  condicionan el silencio de los colaboradores, los que recurren a la rutina defensiva del callar ante una autoridad miope , que solo ve su punto de vista y carece de afectos empaticos . En este punto el irrespeto es bidireccional , el mas evidente de esta direccionalidad es la del líder que se comunica con la autoridad amenazante, con conversaciones que podría evaluarse con el  nuevo concepto de MOBBING . En este momento el LÍDER debe mirar atrás y ver que si ese esquema de comunicarse sigue un patrón aprendido de una figura de autoridad durante su historia de vida. Igualmente debe hacer contacto con su emocionalidad  y preguntarse para que le sirve esa emoción y buscar rápidamente otra manera para gestionar su interacción con el colaborador.  Un lider coach debe ubicar sus palabras y emoción en el contexto adecuado con la intensidad adecuada y con una inquietud definida y tamizada por la ética.
La otra direccionalidad del irrespeto es la de aquel que recibe los juicios inadecuados , este debe calibrarlo con su dignidad y aclarar su situacion, declarando que se siente irrespetado, haciendo esta declaración  con firmeza y  ASERTIVIDAD . Nunca en estos casos se recomienda el callar .
Los conflictos generalmente son conversaciones que quedaron pendientes , por temores y orgullos. Emplear  conversaciones respetuosas y dignas merecen ser diseñadas y planificadas.
En resumen el respeto es el punto medio entre el irrespeto y la idolatría. Calibrar nuestras palabras y emociones es lo que  nos permiten dar y recibir respeto  .
Roy Rizo
Head Coach.
COACHINGFREE.ORG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s