LA UNICA CERTEZA Y LA UNICA RIQUEZA

Revisemos  dos frases latinas antes de reflexionar acerca del titulo de esta entrada. la primera frase :

Mementō mori

keep-calm-and-memento-mori

Mementō mori es una frase latina que significa «Recuerda que morirás» en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano. Suele usarse para la fugacidad de la vida.

La frase tiene su origen en una peculiar, ontológica, reflexiva y poderosa costumbre de la Antigua Roma. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles abarrotadas por la muchedumbre de Roma, tras él un siervo, tal coach de nuestros tiempo, se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. El fiel y respetuoso servidor le susurraba al oído, a lo largo del desfile una y otra vez   la siguiente frase:

Respice post te! Hominem te esse memento!,                                               Respice post te! Hominem te esse memento!                                                     Respice post te! Hominem te esse memento!…

“¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre” (y no un dios).

«Mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre»

La otra frase latina

000rrrr

Carpe diem  literalmente significa ‘toma el día’, que quiere decir ‘aprovecha el momento’, en el sentido de no malgastarlo. Fue acuñada por el poeta romano Horacio

El dicho latino podría comparase al popular refrán «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último».

Con el dinamismo del lenguaje y su esencia de vida, cambio y vigencia este  dicho  ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: “vive el momento porque vas a morir pronto”. Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: “vive el momento porque vas a envejecer pronto”. Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.

Hoy en día, en tiempos del mindfulnes , de la consciencia plena de vivir con foco en el presente en lugar de proceder con la rutinaria ruminacion o pensamientos obsesivos  acerca del pasado o el futuro. La conciencia y el accionar en base a estos dos vocablos latinos cobra más vigencia. Mucho pasado, resentimiento mucho futuro, ansiedad y angustia. Valora la riqueza del vivir y de tu capacidad de cambiar y sobre todo ten presente tu finitud.

Como declara mi respetado amigo, maestro y colega Roberto Blanco @tucoachpersonal                                                                                                     “ TEN PRESENTE, QUE HOY ,TE QUEDA MENOS TIEMPO”

Así pues que la explicación del título:

LA UNICA CERTEZA Y LA UNICA RIQUEZA

lo dejo abierto a tu libre reflexión.

Agradecido porque me leas y espero haberte sido útil. Te dejo un pedazo de la extraordinaria película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, interpretada por un talentoso artista que lamentablemente su química cerebral lo llevo a creerse su propio DIOS.

Un ABRAZO ONTOLGICO

Roy Rizo

Head Coach

@coachingfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s